miércoles, 6 de junio de 2012

Memoria e Imágenes




MAQUETA #1

MEMORIA #1 

ABSTRACCIÓN DE LA CIUDAD DE BOGOTÁ 


BOGOTÁ:

Bogotá es la capital de Colombia, esta ubicada en el centro del país sobre una extensa planicie en la Cordillera de los Andes a 2600 metros sobre el nivel del mar, tiene una población cercana a los ocho millones de habitantes provenientes de todos los rincones del mundo. Es una ciudad tan diversa como el país entero, es el centro cultural mas importante de Colombia y un lugar con centenares de sitios por conocer y actividades por realizar.  







PROCESO DE ABSTRACCIÓN

Se tomaron las imágenes de referencia buscadas en la web, para guiarnos en cuanto la forma y colores de los lugares que representaríamos en la maqueta, se elabora un dibujo geométrico con tonalidades semejantes para que la abstracción fuese lo más similar posible. 

Descripción de elementos de la composición:

En la maqueta abstracta se trató de resaltar los lugares más relevantes de la ciudad como; 


Monserrate      



La Candelaria  



El Planetario  




MATERIALES :

Para la elaboración de la maqueta se utilizó:

cartón industrial
vinilos
láminas de balso
una bola de icopor
colbon
silicona

bisturí

MAQUETA DE BOGOTÁ:   





"ESPACIOS URBANOS "

MAQUETA #2 

MEMORIA #2


ABSTRACCIÓN CIUDAD DE ATENAS :

Atenas es la capital de Grecia y actualmente la ciudad mas grande del país. La población del municipio de Atenas es de 664.046 ( en 2011), pero su área metropolitana es mucho mayor y comprende una población de 3,8 millones (en 2011). Es el centro principal de la vida económica, cultural y política griega. La historia de Atenas se extiende mas de 3000 años, lo que la convierte en una de las ciudades habitadas mas antiguas. 

El templo es el edificio más característico de la arquitectura griega.
Básicamente consistía en un recinto de planta rectangular, rodeado de columnas, cubierto por un tejado a dos aguas. Se construía en una colina o recinto sagrado, llamado «Témenos», a cierta distancia de la ciudad.







PROCESO DE ABSTRACCIÓN:

™     Para la abstracción del templo se utilizo el color blanco por la pureza y el tamaño por su importancia para el pueblo,
La   cartulina azul representa el agua que rodea el templo
La  cartulina verde hace referencia a los jardines y zonas verdes.
      ™Abstrajimos el croquis de las casas para representar todo el pueblo Con la lamina de balso representamos una muralla. 


TEMPLO


CALLES DE ATENAS    


MATERIALES :


Para la elaboración de la maqueta se utilizó:

cartón blanco 
vinilos
láminas de balso
balso
colbon
silicona
bisturí

cartulina 


MAQUETA DE ATENAS - ESPACIOS URBANOS








SEMANA #3

"ESTRUCTURA DE LA CIUDAD "

MEMORIA #3


MESOPOTAMIA

Mesopotamia (del griego: Μεσοποταμία, meso-potamía, ‘entre ríos’, traducción del antiguo persa Miyanrudan, ‘la tierra entre ríos’, o del arameo beth nahrin, ‘entre dos ríos’) es el nombre por el cual se conoce a la zona del Oriente Próximo ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates, si bien se extiende a las zonas fértiles contiguas a la franja entre los 2 ríos, y que coincide aproximadamente con las áreas no desérticas del actual Irak y la zona limítrofe del noreste de Siria.
El término alude principalmente a esta zona en la Edad Antigua que se dividía en Asiria, al norte y Babilonia al sur. Babilonia (también conocida como Caldea), a su vez, se dividía en Acadia (parte alta) y Sumeria (parte baja).1 Sus gobernantes eran llamados patesi.
Los nombres de ciudades como Ur o Nippur, de héroes legendarios como Gilgameš, del Código Hammurabi, de los asombrosos edificios conocidos como Zigurats, provienen de la Mesopotamia Antigua. Y episodios mencionados en la Biblia o en la Torá, como los del diluvio o la pérdida de idiomas de la Torre de Babel, ocurrieron en esta zona.



PROCESO DE ABSTRACCIÓN 

En nuestra maqueta representamos elementos urbanos de algunas ciudades de Mesopotamia como : Ur,Babilonia y Uruk ,en el templo se representa la jerarquía social la cual dominaba el pueblo como la siguiente:



La abstracción de nuestra maqueta está basada en las siguientes imágenes :


UR




 URUK







BABILONIA




MATERIALES :

Para la elaboración de la maqueta se utilizó:

cartón blanco 
vinilos
láminas de balso
balso
colbon
silicona

bisturí
cartulina 


PROCESO DE MAQUETA #3






MAQUETA #3  COMPLETA








MAQUETA Y MEMORIA #4

PATRONES ORGÁNICOS Y GEOMÉTRICOS


PATRONES GEOMÉTRICOS:LAS SECUENCIAS QUE UTILIZAN FIGURAS GEOMÉTRICAS Y MOVIMIENTOS, PERMITEN ADENTRARSE EN EL RECONOCIMIENTO DE PATRONES DE COMPORTAMIENTO O EN LAS REGULARIDADES QUE PRESENTA LA CONSTRUCCIÓN DE LA SECUENCIA.



Patrón orgánico: Son los contornos que se producen en el mundo natural, es todo aquello ambiental en una ciudad en la cual se representan los vegetales ,animales o minerales.  



Proceso de abstracción 



Para esta maqueta tomamos la ciudad de Almeida-Portugal en la cual nos basamos en su amplia parte orgánica y representamos en la maqueta edificios en forma de triángulos, dos torres en planos seriados de forma cilíndrica y un lago.



Materiales :

Para la elaboración de la maqueta se utilizó:

cartón blanco 
vinilos
balso
colbon
silicona
bisturi
cartulina 


Proceso de maqueta #4








Maqueta #4 completa






MAQUETA 5
CLASE 11


ROMA 

Roma fue una monarquía etrusca . Más tarde (509 a.C) fue una república latina, y en 27 a.C se convirtió en un imperio. Al período de mayor esplendor se le conoce como pax romana, debido al relativo estado de armonía que prevaleció en las regiones que estaban bajo el dominio romano, un período de orden y prosperidad que conoció el Imperio bajo la Dinastía de los Antoninos(96-192) y, en menor medida, bajo la de los severos (193-235). Constituye un elemento crucial del desarrollo de Occidente, y más tarde también de Oriente.





Proceso de abstracción 


En esta maqueta nos basamos en la ciudad de Roma ,donde representamos mas que todo el templo Efeso y un coliseo romano y algunas viviendas abstractas de la ciudad.





Maqueta completa 




MAQUETA 6
Clase 13

Memoria y Maqueta #6

Espacios públicos: es el lugar donde cualquier persona tiene el derecho de circular, en oposición a los espacios privados, donde el paso puede ser restringido, generalmente por criterios de propiedad privada, reserva gubernamental u otros. Por tanto, espacio público es aquel espacio de propiedad pública, dominio y uso público En cuanto al uso, el espacio público es el escenario de la interacción social cotidiana, cumple funciones materiales y tangibles: es el soporte físico de las actividades cuyo fin es “satisfacer las necesidades urbanas colectivas que trascienden los límites de los intereses individuales”. Se caracteriza físicamente por su accesibilidad. El espacio público abarca, por regla general, las vías de circulación abiertas: calles, plazas, carreteras, parques, así como ciertos edificios públicos, como estaciones, bibliotecas, escuelas, hospitales, ayuntamientos u otros, cuyo suelo es de propiedad pública. 

Proceso de abstracción 












Materiales 

Para la elaboración de la maqueta se utilizó:

cartón blanco 
vinilos
balso
colbon
silicona

bisturí
cartulina 
lamina de balso 

Maqueta #6 Completa






Memoria y Maqueta #7

Espacio privado: Se define no sólo como aquel sobre el cual ejercen dominio, mediante su propiedad, un grupo o persona determinada, sino como una espacialidad que tiene características diferentes y que esta compuesta en primer lugar del espacio individual, que proporciona la intimidad y cuyo acceso es prohibido (negativo), limitado, como la vivienda bajo su más estrecha acepción: el techo. Bajo ésta nominación se incluyen además todas aquellas espacialidades que tienen un acceso limitado por la propiedad del mismo y nos referimos a lugares de trabajo, oficinas, fábricas y en general todos aquellos espacios sobre los cuales existe un estricto control por parte del interés particular. 

Proceso de abstracción






Materiales 

Para la elaboración de la maqueta se utilizó:

cartón blanco 
vinilos
balso
colbon
silicona

bisturí
cartulina 
lamina de balso 

Maqueta #7 completa 




 


SEMANA #8

MEMORIA Y MAQUETA #8

La Ciudad
La ciudad es el área urbana que presenta una alta densidad de población, conformada por habitantes cuya actividad principal  es la industria, el comercio u otra actividad no relacionada con el campo y la explotación agrícola.



Rural
Rural es un adjetivo que se usa para indicar a lo relativo al campo y de los trabajos de agrícola y ganadería.
La zona rural se localiza a grandes distancias de la zona urbana y se caracteriza por el gran espacio de zona verde que se usa para las labores de agricultura, ganadería, agropecuaria, agroindustria, caza, entre otras actividades que logren establecer comida y materia prima a las grandes ciudades.



Proceso de abstracción 



Materiales 

Para la elaboración de la maqueta se utilizó:

cartón blanco 
vinilos
balso
colbon
silicona

bisturí
cartulina 

MAQUETA #8 COMPLETA






Memoria
Hombre y la ciudad 



La ciudad surgió en el momento en que el hombre abandona su estado de cazador- recolector y descubre la agricultura. Esta actividad favoreció la existencia de unos excedentes que permitieron la sedentarización. Asimismo, el control de la producción de la tierra sentó las bases de la jerarquía social de los primeros establecimientos fijos. La paulatina concentración de pequeñas aldeas dio origen a las primeras ciudades.
¿Por qué surgen las ciudades?
Es difícil saberlo, pero los estudiosos en el campo de la Historia y la Arqueología concuerdan en que el nacimiento de las ciudades está asociado a una compleja red de procesos sociales, económicos y culturales que se retroalimentan, para formar asentamientos poblacionales de alta concentración poblacional, alta densidad de viviendas y estructuras, desarrollo de edificios en torno a un núcleo, gran tamaño, y arquitectura monumental (templos, tumbas, palacios, plazas). 


La ciudad tiene una población, que aunque de origen étnico diverso, tienen un sentido de pertenencia (son, ciudadanos).  En términos políticos y administrativos, la ciudad se rige por las leyes, decretos y visiones de unas clases que ostentan el poder, y que en los orígenes emanaba de un mandato divino. 
¿Dónde surgen las primeras ciudades?

Las ciudades surgen en el Medio Oriente, en toda una región conocida como el Creciente Fértil. Esta era una región muy rica en plantas silvestres de frutos altos en proteínas, de ríos caudalosos, y áreas con una gran biomasa animal.  Al pie de los montes Zagros, de los Tauros, en Anatolia (Turquía), en lo que hoy es Irán e Irac, en lo que se conoció como Mesopotamia, en todos estos lugares se dieron los primeros experimentos urbanos.  Es decir, de comunidades (muchas de ellas con cercas o palizadas, o pequeños muros bordeándolas) agrícolas y pastoriles que fueron creciendo, a medida que fueron capaces de sostener a poblaciones más numerosas.  





Proceso de abstracción

La abstracción está basado en el cerebro humano ya que, es una maquina muy compleja porque de allí procesamos nuestras ideas,  imaginamos y quisimos representarlo en la ciudad. 









Maqueta completa 













MEMORIA Y MAQUETA #10


CRECIMIENTO DE LAS CIUDADES 
Originalmente se consideraba que una ciudad era un lugar protegido de los peligros circundantes, de tal manera que se fortificaban y albergaban a varias familias. Aunque con  el tiempo se modificó la concepción del refugio, conservo como rasgo característico el ser el núcleo social organizado que satisface las necesidades de la comunidad.

El crecimiento de las ciudades ha sido paralelo a la transformación del entorno natural, que se va llenando de construcciones y sistemas favorables para la habitación, el intercambio, la elaboración de materias primas y productos, así como para el encuentro social.



PROCESO DE ABSTRACCIÓN:






Materiales 



Para la elaboración de la maqueta se utilizó:
cartón blanco 
vinilos
colbon
silicona
bisturi
cartulina
MAQUETA #10 COMPLETA





SEMANA 10
MEMORIA Y MAQUETA # 11
 ACTIVIDADES DE LAS ALDEAS 
La palabra aldea tiene un origen árabe y significa “la villa”. Su aparición data del período neolítico, cando las bandas, luego de evolucionar hacia los clanes se asentaron en un lugar fijo y constituyeron las aldeas, como conjunto de clanes o familias. Sus actividades principales son la agricultura, ganadería, la pesca, la artesanía, la recolecta y comercio.

En cada aldea existía un gobernante o jefe, mientras que los jefes de cada uno de los clanes se agrupaban en una asamblea que coloraba con el jefe de la aldea en la administración y gobierno del territorio. En estas aldeas neolíticas comenzó a existir una diferenciación del trabajo ya no solo por sexo y edad, sino por actividad, repartida esta última entre los campesinos, artesanos y los sacerdotes, con diferentes jerarquías. La actividad de intercambio de productos se realizaba mediante el trueque. De las aldeas surgirían las aldeas, alrededor de 8.000 años antes de la era cristiana, cuando una aldea fue tomada como principal, e hizo depender de ella a otras aldeas.
Materiales
  • Cartón paja
  • Bisturí
  • Silicona
  • Marcadores
  • Cartulina
  • Musgo


PROCESO DE ABSTRACCIÓN


MAQUETA #11 COMPLETA 




 SEMANA 11
Clase 21

MEMORIA  MESOPOTAMIA



Mesopotamia :significa "Tierra entre los ríos" considerada como la cuna de la civilización Se encuentra en la zona del Próximo Oriente, Cercano Oriente u Oriente Cercano ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates, En este lugar florecieron las primeras culturas de las que se tiene conocimiento.

En Mesopotamia se encuentran las culturas: sumerio, Acadios, Amorreos, Babilonia, Asiria, Persia. En la antigua Mesopotamia hubo una gran variedad de pueblos, pero se pueden dividir en dos grandes grupos: los sedentarios y los nómadas. Las relaciones entre ambos grupos marcaron en gran medida la historia de toda la región de la Mesopotamia.




CARACTERÍSTICAS:

  • El arte mesopotámico tenía carácter cívico: tiene palacios, templos y servicios públicos; tales como murallas, canales de riego, puentes, puertas y fortalezas. También combina el sistema de platabanda y dintel con el de arco y bóveda.
  • Como en la región no había piedra y la madera era escasa, emplearon el ladrillo (hecho de adobe). Como el ladrillo es un material algo frágil, los muros se fabricaban gruesos y sin apenas aberturas; de manera que la apariencia de la edificación es maciza, pesada y monótona.
  • Debido a las periódicas inundaciones que eran favorables a los cultivos, los edificios solían construirse sobre terrazas.
  • Las paredes se cubrían de relieves en colores siguiendo esquemas muy simples, en particular los de repetición y simetría.

ABSTRACCIÓN DE MAQUETA






MAQUETA 






Materiales:

  • carton paja
  • cartulina azul y verde
  • pintura cafe
  • silicona
  • bisturí


MEMORIA Y MAQUETA KARNAK


El recinto de Amón se compone del gran templo de Amón, algunos templos menores, capillas y el lago sagrado. En el recinto existía también un templo de Ajenatón que actualmente está destruido. Todo el conjunto está rodeado por una muralla de adobe de 8 metros de grosor  y 2400 de perímetro. Consta de 8 puertas de piedra 2 de ellas monumentales.

El recinto está precedido por la avenida de las esfinges formada por 40 esfinges con cabeza de carnero construidas por orden de Ramsés II que unen el templo de Karnak con el de Luxor y el embarcadero que comunica el templo con el canal que llega del Nilo. Se empleaba como acceso al Nilo de las barcas sagradas durante las fiestas religiosas. Hay dos pequeños obeliscos obra de Sethy I. La forma actual probablemente proviene de una reconstrucción de la XXX Dinastía.







Materiales:

  • carton paja
  • cartulina azul 
  • pintura cafe
  • silicona
  • bisturí

PROCESO DE ABSTRACCIÓN 










MAQUETA COMPLETA 





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 Semana 12 
 clase 23

Memoria Polis Griega 

¿Que es una polis?
En la antigua Grecia, comunidad política que se administraba por sí misma, constituida generalmente por una agrupación urbana y el territorio circundante.
Aparecieron alrededor del siglo VIII a. C. Las polis son una de las características que mejor definen la civilización griega porque representaban el centro político, cultural y ciudadano de la sociedad griega.




Características

•Extensión territorial reducida, con un núcleo urbano en el que se situaba el centro político, administrativo, comercial y religioso y un pequeño territorio rural para pastos y cultivos.
•Independencia económica. Cada polis producía lo suficiente para alimentar a su población.
•Independencia política. Las polis eran libres, no estaban sometidas a otra ciudad ni a ningún poder extranjero.
•Estructura social formada por ciudadanos (con derechos) y esclavos (sin derechos).
•Adaptación a la topografía, ubicadas en lugares áridos, protegidas con murallas.

Proceso De Abstracción 




Materiales
-Cartón paja
-Cartulina verde y azul
-Balso
-Bisturí
-Icopor
-Silicona
-Bisturi
-Tijeras

Maqueta Completa 


Memoria Maqueta 
Foro Romano

El foro era un espacio publico en las antiguas ciudades romanas con funciones:
  • Comerciales
  • Financieros
  • Religiosas
  • Judiciales


 Características
  •  Los foros tienen forma rectangular. rodeada de porticos
  • Albergan diversas actividades:
  1. Religiosas (Acogiendo al menos un gran templo)
  2. Cívicas ( Dominadas por una basílica )
  3. Comerciales (Diversas tiendas y mercados)
  4. Era frecuente también encontrar un teatro y un baño publico así como la curia (Usada para reuniones del consejo municipal) y el comitium (para reuniones políticas )

  • Las colonias militares o castrum se organizaban en una grilla en cuyo centro estaban el foro, desde el cual salían dos vías que seguían la dirección de sus ejes principales : el cardo y el decumano.


 Proceso De Abstracción 








Maqueta Completa 







SEMANA 14
Clase 25

Memoria 
Maqueta Castillo Medieval

Los castillos medievales fueron la residencia de los señores feudales y el símbolo de su poder militar .

Fue el elemento material dominante en Europa occidental. Era el símbolo del poder militar de los señores feudales y las ordenes militares de los señores de los reyes que, conforme incrementaron su poder aumentaron su control sobre el territorio y sus fronteras consolidando una densa red de castillos reales.

Los primeros castillos sustituyeron a fuertes de madera y evolucionaron haciéndose mas solidos  a medida que cambiaban los métodos de guerra.

Los castillos se componían:

  • Muros gruesos
  • foso
  • Puente levadizo
  • Murallas
  • Puertas 
  • Rastrillo
  • Aspilleras
  • Torre del monje
  • Patio de armas 


Proceso De Abstracción
Maqueta castillo medieval





Materiales:
-Cartón paja
-Cartulina negra, azul y blanca
-Silicona
-Bisturí

SEMANA 15
Clase 26

Memoria 

 maqueta ciudades burgueses

¿Qué es la burguesía ?
El término burguesía fue empleado en la Edad Media para designar al grupo social compuesto esencialmente por comerciantes, artesanos libres y personas no sometidas a la jurisdicción señorial que vivía en las ciudades. En la actualidad es utilizado coloquialmente para designar a la clase social integrada por quienes disfrutan de una acomodada situación económica.
 En la actualidad es utilizado coloquialmente para designar a la clase social integrada por quienes disfrutan de una acomodada situación económica.
La economía de la edad antigua y media se basaba se basaba sobre todo en el trabajo rural, sin embargo no dejaba de reconocerse la existencia de otras actividades como las artesanales y comerciales. Es así como a partir del siglo XI la gente comienza a desplazarse del campo a las ciudades, originando gran cantidad de población burguesa, alguna muy enriquecida sobre toda la que estaba constituida por los comerciantes y banqueros



Maqueta 





Materiales:
-Cartón paja
-Cartulina verde, azul,negra , naranja , amarilla y blanca 
-Bisturí
-Silicona 

SEMANA 15

Memoria Y Maqueta De Florencia 

Florencia es una ciudad situada al norte de la región central de Italia, capital y ciudad más poblada de la provincia homónima y de la región de Toscana.

-Capital de Italia entre 1865 y 1871 durante la Unificación italiana, en la edad media fue un importante centro cultural, económico y financiero. Conoció su época de mayor esplendor tras la instauración del Gran Ducado de Toscana bajo el dominio de la dinastía Médici.
-Conocida también como “La ciudad del arte”
-Es un centro histórico, artístico, económico y administrativo de la región de Toscana en italia
-La cuna del renacentismo en el arte
-Durante este período, la ciudad es el escenario del poder económico que se representa en el arte, la arquitectura y la cultura.

-En el siglo XII:

1. surgieron los gremios de artesanos
2. las escuelas artísticas del gótico
3.la banca con moneda de oro y papel comercial de la república de Florencia.


Representamos :
  1. Palazzo vecchio
  2. Basílica santa maría del fiore
  3. Ponte vecchio

Proceso De Abstracción



 d´Escogimos  algunos lugares de Florencia, como el palazzo vecchio lo representamos sus bordes en forma de muralla y un rectángulo en el medio con orificio que representa el reloj. El otro elemento es que escogimos fue la basílica de santa maría del fiore , la representamos con su cúpula , elemento representativo del renacimiento. También representamos el ponte vecchio y con figuras como el cuadrado de color rojo representa la cultura, el triangulo amarillo representa la economía el circulo naranja el centro financiero.

 Maqueta 









Materiales:
  • Cartón paja
  • bisturí
  • cartulina roja, naranja , amarilla y azul
  • icopor
  • silicona 
  • Marcadores

SEMANA 16


Maqueta  Y Memoria Sobre París

El barroco fue un periodo cultural que se desarrollo a comienzos del siglo XVII en roma, italia. Generalmente, se le situa entre el renacimiento y el neoclasico. Alcanzo diversas disciplinas ( la arquitectura, la pintura, la musica, la literatura, etc.) y se caracterizo por la ornamentaion excesiva.

La arquitectura , marco diferentes estilos en los paises europeos. Francia la arquitectura se centro en el urbanismo y la monumentalidad de  sus palacios.

Desde el siglo XVI paris es un referente universal de patron de ciudad. Aunque el barroco se origino en roma durante el siglo XVII, fue en paris se realizaron las intervenciones mas contundentes a la estrutura urbana existente.
contundentes a la estructura urbana existente. 
-En Paris, los nodos (puntos de encuentro) viales se definieron con plazas simétricas, en cuyo centro ubicaban una estatua o monumento.
-El patrón urbano del barroco define dos elementos fundamentales: los ejes y las plazas.
-Concebidos bajo la premisa de simetría y perspectiva.
-principales ejes son ejes completamente rectas
-La ciudad tiene un esquema radial


Proceso de Abstracción 

-Nos basamos en los elementos como el arco del triunfo ya que los puntos de encuentro viales se definía con  plazas cuyo centro había  una estatua o monumento. También representamos los bulevares que son grandes calles con andenes.
 -Su patrón es radial por topografía 



Maqueta 




Materiales :

  • Cartón paja
  • cartulina negra
  • tijeras
  • silicona
  • bisturí 

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